Cuando decidimos viajar a lugares de muy baja temperatura en camper hay varias cosas que deberemos tener en cuenta. Una de ellas son las temperaturas frías, en exceso pueden hacer que tengamos problemas.
Puede que el gas no funcione, o que se congelen los depósitos del agua, o incluso que tengamos problemillas con las baterías de nuestro vehículo.
En este artículo vamos a explicar todos los consejos para evitar que el frío te haga pasar unas malas vacaciones.
EQUIPACIÓN PARA LA NIEVE
Lo primero que haremos cuando vamos a la nieve en camper es equiparnos adecuadamente, tanto al vehículo como a nosotros. Con ropa de abrigo y ropa de cama adecuada para pasar las noches frías.
GASOIL SIEMPRE LLENO
Nos aseguraremos de que la camper esté llena de combustible, sobre todo si tu calefacción es estacionaria y funciona con gasoil. Ya que no funcionará si se encuentra el depósito a menos de ¼ de capacidad. No sabemos qué puede suceder y si debemos estar uno, dos o tres días de más por mal temporal.
¡No me quiero imaginar qué sería de ustedes sin calefacción en la nieve!
NEUMÁTICOS DE INVIERNO PARA TU CAMPER
Instala unos neumáticos de invierno. Lo importante es la seguridad a la hora de conducir con la camper, así que calca bien a tu camper para andar sobre la nieve.
O como alternativa deberemos llevar cadenas de nieve. Con esto conseguiremos más agarre de las ruedas, eliminando así la posibilidad de que el vehículo se deslice y perdamos el control.
Tenemos varias opciones para las cadenas de nieve camper:
- Cadenas de toda la vida
- Cadenas de tela antideslizamiento
- Amarres de llantas
- Spray para neumáticos
¿QUÉ TIPO DE GAS UTILIZAR?
Al viajar a sitios muy fríos y que la temperatura baje de los 9ºC, nosotros aconsejamos utilizar el gas propano, de lo contrario podemos quedarnos sin gas por congelación y como consecuencia sin calefacción y agua caliente.
¿CÓMO EVITAREMOS QUE SE CONGELEN LOS DEPÓSITOS?
Uno de ellos sería muy sencillo evitar su congelación y es el depósito de aguas limpias. Poniendo unas resistencias para evitar su congelación y así podremos bañarnos o simplemente para ir al Wc químico.
Otra de las opciones es poner la calefacción de la camper para que así los depósitos y las tuberías, al encontrarse en el interior del vehículo no se congelen.
Para el depósito de aguas grises es bastante sencillo, lo podemos dejar siempre vacío para que no tengamos problemas con él. En caso de que utilizar el agua y el depósito de aguas grises se vaya llenando, debemos procurar que no se llene más de la mitad, en caso de que se congele evitaremos un reventón.
Mucha gente deposita líquido anticongelante en las aguas grises pero ¡NO ES LO ADECUADO! El líquido anticongelante está pensado para los motores de vehículos y es altamente contaminante, pero si temes que el frío pueda congelar los depósitos.
¡Más vale prevenir que curar!
LIMPIA LA CAMPER
Una vez finalice tu viaje limpia toda la camper, ya que utilizan sal para las carreteras y es super corrosiva, te deteriorara las cerraduras exteriores, ventanas, incluso pintura.
BATERIAS NUEVAS
Conocemos de primera mano, casos de que la furgoneta camper no arrancaba, por el hecho de que las baterías que llevaban eran antiguas o estaban en mal estado. Si lo podemos evitar renovando las baterías un poco antes de lo que recomienda el fabricante, mejor.
TAPA DEL FRIGORÍFICO
Debemos recordar poner la tapa del frigorífico en invierno ya que puede entrar agua y congelarse, causando una mala ventilación de la camper incluso que deje de funcionar la calefacción o agua caliente.
AISLAMIENTO CABINA
Para aislar la cabina del exterior podremos utilizar un aislante térmico en parabrisas y ventanillas, esto nos permitirá evitar que los cristales se congelen y el frío se notará menos.
COMIDA CALIENTE
Una buena sopa calentita siempre viene bien con frío, así que daros el placer de saborear una buena sopa en esta ocasión. Y en caso de que no os guste podéis aprovechar esos momentos de frío para tomar algo caliente.
Una vez tengáis controlados todos estos temas nombrados anteriormente, estaréis preparados para pasar hasta largas temporadas en la nieve. Espero que os sirva de mucho y que podáis disfrutar de esta magnífica estación. Invierno.
Así que daros el placer de conocer una de nuestras rutas en Invierno.